LO DE LAS PELIS Y LA MUSICA…

Pues aquí se disfruta y se escribe sobre cine y música. Se viven las dos cosas, disfrutadlas como yo!!!

EL CANTO DE LAS MANOS

«El canto de las manos» ha inaugurado la edición del REC en su 25 aniversario. Se trata del debut de María Valverde en la dirección. Y muestra al espectador, sin querer abusar de lo emocional, de las dificultades de la gente sorda ante la vida diaria. Y como encuentran en la música, una vía de «liberación». De reconocimiento ante su condición humana y de no sentirse menospreciados o compadecidos. Como suelen sentirse en su vida a diario.

En eso de la música, gran parte de la culpa la tendrá Gustavo Dudamel. El archiconocido director de orquesta, decide realizar una versión especial de la ópera Fidelio de Beethoven. Y entiéndase por especial, su idea de que los actores de esta versión, sea un grupo de sordos. Músicos que se enfrentarán a sus miedos, pero también descubrirán que SI tienen herramientas para demostrar que valen como el resto de las personas.

El documental, fusiona muy bien la vida actual y acontecimientos pasados de los tres músicos más destacados del grupo. Y quiere dejar bien claro al espectador, que ser sordo es una condición, no una privación. Eso es lo que reflejan los protagonistas, lo que intentan dejar claro en la pantalla. No tienen miedo de mostrarnos su pobreza, su precariedad laboral y sus miedos. Como tampoco tendrán reparos, en mostrar el resultado de algo hecho con pasión y disciplina.

Es evidente que para el espectador, el rostro más conocido sea el de Gustavo Dudamel. Pero los personajes de Jennifer, Gabriel y José, se roban el corazón de los espectadores. No hay nada de postureo, nada artificial en mostrar su realidad, sus lágrimas y también sus risas. Dejándonos incluso entrar en momentos íntimos de su vida. Ese parto, es una preciosidad de escena, por su sencillez y su naturalidad. Son personas, no intentan en ningún momento ser actores o algo parecido.

Todo para terminar en una actuación que será el primer paso para cosas mucho más grandes. Y que seguramente ha arrancado más de una lágrima en algunos de los espectadores de esta gala inaugural.


Comentarios

Deja un comentario