
El country/rock sureño nunca ha sido una plaza fácil de torear en España. Pero propuestas como la de Jodie Cash, hacen que su visibilidad siga presente. Su nuevo trabajo “My senses” es una nueva prueba de que ese tipo de música tiene mucho que contar, si se le da la oportunidad de ser contado.
* Cuando pactamos esta entrevista, comentaste que no podías a ciertas horas, por tema niños. ¿Cómo se lleva el ser una artista, y tener una vida más allá de los escenarios y lo que serían los estudios de grabación?.
Se lleva, al final te haces a tu día a día. A tu rutina, como hace cualquier otra familia. Solo que en nuestro caso, pues tenemos dos trabajos. Ya que no solo trabajamos con la música, tenemos otro trabajo más. En mi caso, de Lunes de Jueves. Y mi marido, de Lunes a Viernes en otro lado. Y además la niña. Es cansado, es duro, pero luego te vale la pena y te compensa.
* Hacéis música country/rock sureño. ¿Qué crees que necesitaría este tipo de música, en este país, para tener un reconocimiento o seguimiento similar al que tiene en otros países? Ya no me refiero al nivel de Estados Unidos, que es como el referente.
La música que se se pone en este país, es la que mayoritariamente se hace aquí, pero también la que la gente consume. Es algo que pasa en todos lados, porque es lo que se ha escuchado toda la vida aquí. Luego hay gente que se ha reinventado y hace este género en nuestro idioma. Que está súper bien hecho y tiene como un poco mas de aceptación. Yo creo que se sigue poniendo y difundiendo poco. Se siguen compartiendo más otros estilos, que la gente consume más en este país, y es normal. Supongo que si en las radios mas de alcance a todo el mundo, pusieran un poco más de rock sureño, mas country y mas americana, que ahora se engloba todo en ese género, llegaría a más público. Pero falta un poco para eso.
* La gira “My senses tour”, se alarga como mínimo, hasta Marzo del 2026. Mientras la gira va funcionando, ¿todas las energías las estáis centrando en el directo?. ¿O vais un poco pensando en material nuevo?.
De momento, estamos centrados mucho en el directo de ahora. Pero nuestra cabeza y corazón, están un poco pensando en lo siguiente. Estamos estrenando banda, llevamos poquito con ellos. Y tenemos ganas de grabar algo juntos, que nos represente como banda de ahora. Pero no nos hemos puesto todavía manos a la obra, porque hay mucho curro con esta gira. Creo que antes de grabar el siguiente disco, si que podremos juntarnos a grabar algo . A lo mejor sale alguna cosa, como de adelanto, pero no sé cuando.
* Escuchando “My senses”, encuentro temas que te hacen bailar desde las primeras notas, como “Farru” o “The light on me” . Pero también más calmados, como “If you knew”. ¿En qué registro te encuentras mas cómoda?.
Las dos cosas. Si que es verdad que a la hora de componer, me siento más cómoda o más libre, en algo más pausado , mas recitado. Pero en directo, necesito esa caña, esa adrenalina y ese fuego que me caracteriza. Además las baladas, no siempre las disfrutas igual. Depende mucho del sitio donde estés tocando, del público que haya. No puedo elegir una de las dos, porque las dos forman parte de mi. Yo me veo muy identificada, tanto con mi padre, como con mi madre. Mi madre tiene la parte más melódica del country, más de balada country. Mientras que la de mi padre es mas cañera, mas rasgada del rock sureño.
* Siendo hija de músicos, dedicarte a la música ,¿ es algo que veías claro desde pequeña o había una cierta reticencia?. ¿En qué momento piensas : “ostras, me gusta lo que hacen mis padres, quiero dedicarme a esto”?.
Creo que lo supe como a los veinte y pocos. Cuando me decidí a formar mi proyecto personal de cero. Había tonteado un poco con grupos, subirme a un escenario, jugar un poco a cantar y a llevar un concierto adelante. Pero no fue, hasta que emprendí mi primer proyecto personal, en el 2014. con 24 años. De pequeña había hecho solfeo, violín… Pero a lo que me cansaba, me desapuntaba. Mis padres no me agobiaban en ese sentido. Si me había cansado de una cosa y quería hacer otra, pues me lo permitían. Nunca me presionaron en nada, me apoyaron en todo lo que quise hacer.
* Antes me comentabas que las baladas, no funcionan en según que escenario o evento . ¿Qué prefieres?, ¿una sala , algo cerrado con un contacto más cercano con el publico.?. ¿O un festival donde sabes que hay muchísima más gente, pero igual no hay esa química?.
Me muevo mejor en sitios reducidos. Porque es lo que me ha tocado hacer mas. Durante muchos años estuve tocando a trío en un bar de Barcelona, con 80-90% de publico extranjero. Hacíamos versiones country, rock and roll y tal y tal. Y estuvimos como tres años tocando , tres noches por semana a tres horas por concierto. Llegábamos a las cuatro de la mañana a casa a dormir. Eso nos hizo coger experiencia y tablas. Y una conexión con el público, que un festival o un escenario mucho más grande no te da. Para poder conectar con el público, en un escenario muy grande, primero tienes que haber pasado por ese tipo de garitos. Yo me siento mucho más tranquila y mucho más yo , en sitios donde puedo sentir la energía de la gente muy cerca. Y eso solo ocurre en salas pequeñas o en bares. Por eso, en mis repertorios suelo meter baladas. Es la manera de conectar con la gente. A veces con el rock, conectas de una manera más festiva. Pero con la balada, algo que has hecho en tu casa con tu guitarra… Si llegas con eso, hay no hay fallo.
* Si comparo “My senses” con un trabajo anterior, tipo “Rollin’ Swingin’”, me da la sensación, que has bajado un poco la intensidad. Que hay menos marcha. Sé que consideraste que “My senses”, coincidía con la etapa de la maternidad. ¿Esta bajada de intensidad a que obedece? ¿Es algo premeditado o una simple casualidad?.
Ha sido algo natural. Al final el artista, sobretodo el que escribe cosas suyas o cosas que le pasan a su alrededor, va mucho en consonancia con lo que está viviendo. Yo en el 2016, tenía 26 años, me quería comer el mundo y estaba con una energía brutal. Me apetecía rock and roll y energía todo el rato. Y es lo que se expresó en ese disco. Además, éramos una banda con muchas ganas , íbamos muy a la par. Con este disco, ha sido como algo más reposado, mas de mirar hacia adentro. Echar la vista atrás en mi propia historia, que viene también de mis padres y de donde yo vengo. Y al final, es lo que sale de ahí, todo ese poso durante años, es lo que ha quedado en este disco.
* Entiendo que la Jodie del 2016, la que se comía el mundo con 26 años, ha dejado paso a la Jodie actual del 2025, con un tipo de música y letras diferentes. Al final acabas hablando de lo que vives un poco, con lo cual me atrevo a decirte, que si sacáis un disco de aquí 10 años, no va ser nada comparado con lo de ahora. Para ti, componer es como quien escribe un diario.
En parte sí, en parte no . Porque a veces escribo cosas que le ocurren a gente ajena a mí. Pero en general, mis letras suelen ser cosas que me pasan a mí o a gente muy cercana. Eso no quiere decir que de aquí 10 años, vaya a ser más calmada . Al contrario, a lo mejor tengo un montonazo de energía y ganas de girar por todo el mundo. Y sólo me apetece hacer letras súper cañeras. Cada disco es un mundo diferente y eso es lo guay de los discos. Por eso, soy más partidaria de hacer LPS, que ir sacando singles o EPS. Porque cada disco tiene una historia de principio a fin.
* Me hablabas antes de 3 años tocando en Barcelona, en un bar para público mayoritariamente extranjero. ¿Dirías que eso fueron como tus prácticas de empresa?.
100%. Esa parte fue la que mas practicas me ha dado. Luego el girar desde muy jovencita. Empezar a girar por toda España con mi primera banda, y hacerme como 2-3 veces la vuelta a España, fueron también unas buenas prácticas.
* Hace poco estuvisteis en el el “Huercasa country festival”. Que es el festival country referente en España. Para los amantes de este género, estos festivales, ¿os hacen sentir un poco como los fans de la saga Star Wars?. Y no lo estoy diciendo en plan frikie. Es decir, como un punto de encuentro que trasciende más allá de la música. Una forma de vivir, una forma de enfocar las cosas. Quien va a esto, no va solo por por la música.
Yo me siento agradecida que haya este tipo de festivales. Es verdad, que cada vez te encuentras un público más amplio. Que no sólo le gusta el country o el rock and roll. Ahora llega a más masas. Si, es un poco un refugio. Si no existieran festivales como el Huercasa, o festivales de blues como el Festival de Blues de Bilbao, o el Enclave de Agua, este género se quedaría en Estados Unidos y adiós. Esta guay que esto exista. Cada vez veo más gente que le puede gustar el blues, el country y el soul. Y luego el fin de semana van a bailar reggaeton a una discoteca. Estamos llegando a más gente y eso es genial.

Deja un comentario