
Amantes del cine fantástico. Supongo, que ya tienen desde hace tiempo, anotadas estas fechas en el calendario. Los días que van desde el 9 de Octubre hasta el 19 del mismo. 11 días para disfrutar de la edición número 58 del «Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Vamos, lo que conocemos todos como el festival de Sitges.
Servidor, que lleva años guardándose las vacaciones para esa época, pudo disfrutar ya hace un tiempo del «descubrimiento» del cartel de este año. Otra maravilla de la agencia CHINA, que esta vez parece homenajear lo primitivo del terror, pero también lo bien que casa con la comedia.
Terror y comedía, una combinación maravillosa. Como no olvidar, por ejemplo, lo cómico que podía resultar ver a Patrick Bateman, «destrozando» a Paul Allen, después de soltarle una crítica musical, en la considerada de culto «American Psycho». Película que se pudo disfrutar en nuestro festival favorito, hace ya unos lejanos 25 años.
Tras esta pequeña reflexión sobre lo que he interpretado del cartel, vamos a lo importante. A lo que se viene, a lo que se espera… Y este año, el festival recupera esas galas inaugurales épicas. Galas por las que han pasado joyas como «La forma del agua», «En la hierba alta», «Rec 4» y «La Bruja». Y que mejor que «Alpha» de Julia Ducournau para abrir fuego. La directora francesa vuelve, si tuviera que apostar que su última propuesta será más intensa que «Titane», apostaría mucho, todo mi capital…

Tras la bomba que promete ser «Alpha», una colección de variadas propuestas irán desfilando. Por ejemplo, lo nuevo del actor Benedict Cumberbatch. Una historia sobre los fantasmas que todos tenemos. Titulada «The thing with Feathers» y dirigida por Dylan Southern, promete ser una lección interpretativa en toda regla. Y «If I had legs I’d Kick You», invita a las crisis que deriva en ocasiones el nacimiento de un hijo. Crisis que si afectan a alguien ya inestable, pues pueden ser de traca… Esta propuesta corre a cargo de Mary Bronstein y es interpretada por Rose Byrne. Actriz con un carrera, que incluye «pelotazos» como «Troya» y «28 semanas después».
En el panorama referente al cine español, me atrevo a destacar dos propuestas. Una es el regreso de Paul Urkijo, el director de la premiada «Irati». Que nos traerá «Gaua», otra aproximación al folklore vasco. Ojalá obtenga el mismo reconocimiento que ese maravilloso cuento que era «Irati». El cine español fantástico merece respeto. Y Paul Urkijo se lo da.

La otra propuesta, que no me pienso perder, es» Luger», considerada por Raúl Cerezo, director de «Viejos» y «La pasajera», como «un thriller urbano muy GTA». Con esa descripción, la ópera prima de Bruno Martín, tiene que caer en la agenda, SI o SI.
tampoco sería sensato olvidar lo nuevo de Alberto Vázquez. Que nos golpeó el estómago con «Unicorn Wars». Película de animación, que menos Disney, es todo lo que tu quieras. Violenta, cruel, humana… El pase de esa película en la sala Tramuntana fue una locura. Así que su nueva propuesta, de título «Decorado», promete ser todo menos una zona de confort.
Como siempre los futuros blockbusters también asoman por el festival. Y quizás el máximo reclamo, de todo lo que se sabe hasta ahora, sea «La vida de Chuck» de Mike Flanagan. Si ya tenerlo como director es un as bajo la manga, añadamos dos apuntes: es un adaptación de Stephen King y sale Tom Hiddleston. Actor que disfrutamos hace años en el festival, con la proyección de «High Rise», película injustamente ninguneada.

El cine de terror asiático volverá a visitarnos. Echaremos de menos las ya clásicas visitas de Takashi Miike, pero «New group» de Yuta Shimotsu y «The Curse» de Kenichi Ugana, entre otras, prometen hacernos olvidar su ausencia.
Y supongo que los más peques, disfrutarán como enanos con «The legend of Ochi», de Isiah Saxon. Otra propuesta de la prolífera productora A24. Esa que lleva unos años ofreciendo puro caviar. Me recuerda al Miramax de hace unos años. Caviar, puro caviar. Por si no acaba de convencer, que A24 tiene algo que ver en esta película, pues tenemos un ser fantástico muy bonito. Que pueden apostar que cuando salga en las secciones de juguetes arrasará.

Por cierto, unos párrafos arriba les comentaba una brillante escena de «American Psycho» dirigida por Mary Harron. Pues empiecen a aplaudir, la directora formará parte del jurado de esta edición. Acompañada entre otras personalidades, del polifacético PeterChan y de la supervisora de efectos especiales Laura Pedro.
En relación a los invitados, estando seguro que tienen sorpresas que desvelar, nos visitará gente como Sean S. Cunningham y Joe Dante. Uno ya está salivando, con una sesión doble compuesta por «Viernes 13» y «Gremlins». Me preocupa, que ya disfrutamos de Gizmo y compañía en un pase especial, hace unos años, pero la esperanza nunca se pierde.
Y para finalizar este humilde artículo, que espero les haya abierto el apetito para el mejor festival de cine del mundo, hablemos de cine clásico. El año pasado se pudo disfrutar de «Godzilla», en otras ediciones gozamos con «Cementerio de Animales» o «El gabinete del doctor Caligari». ¿Qué toca este 2025? Siéntense, que no quiero desmayos. Redoble de tambores: «Re-Animator»!!! Y si el orgasmo todavía no les ha recorrido el cuerpo, con la presencia de la diosa Barbara Crampton, el compositor Richard Brand y parte del equipo!!!!
Yo no se que pensarán ustedes, pero llevo tachando días en el calendario, desde hace muchos meses…

Deja un comentario