LO DE LAS PELIS Y LA MUSICA…

Pues aquí se disfruta y se escribe sobre cine y música. Se viven las dos cosas, disfrutadlas como yo!!!

DANIELA FOREVER

Que a Nacho Vigalondo, le gusta que nos estrujemos la mente, ni cotiza. Quien estas líneas escribe, es un fan devoto de su película «Colosal». Y de llegar lo más «virgen» posible a sus películas.

Así que siguiendo esta premisa, he visto «Daniela Forever». Película que por cierto, se me escapó en el festival de Sitges edición 2024. Con tanta oferta había que priorizar y también descansar algo.

Y ¿qué es lo que me perdí en Sitges 2024?. Pues una historia maravillosa, que trata sobre lo difícil que es aceptar la realidad, sobre seguir con la vida y sobre el egoísmo.

Henry Golding y Beatrice Grannò, dan vida respectivamente a Nicolas y Daniela. Él, se enfrenta a la pérdida de Daniela, viviendo en un duelo constante, sin pasar página, a pesar de los intentos de sus amigos. Amigos entre los que destaca un Garrido, brillantemente interpretado por Rubén Ochandiano. Hay que decir, en relación al casting, que sin consideras que Golding y Grannò no cumplan las expectativas, son los secundarios quienes más brillan. Secundarios entre los que incluyo al grupo de pop electrónico Hidrogenesse. Su aparición en pantalla y que la banda sonora de la película sea obra suya, son puntos muy a destacar.

La trama de «Daniela forever» plantea una idea muy interesante. Y es la de seguir en contacto con los seres perdidos, mediante el mundo de los sueños. Vigalondo hace estallar la cabeza del espectador con el formato de la pantalla. Para hacer todavía más immersiva la diferencia entre lo real y lo soñado.

Y consigue que lo que inicialmente puede parecer una comedia, con lo divertido de poder manipular todo en el mundo de los sueños, acaba derivando en un señor drama. En una reflexión sin anestesia sobre aceptar una perdida. Sobre ser sincero con uno mismo y saber seguir hacia adelante.

Es fácil/tentador caer en la posibilidad de que todo sea como antes, pero Vigalondo deja claro que todo tiene sus contras. Y en este caso es más que evidente. A pesar de que la película por momentos se lía demasiado, pudiendo generar una sensación de impaciencia en el espectador, lo cierto es que acaba ofreciendo el único final posible.

«Daniela forever» nos hace reír, pero también nos hace reflexionar. Que bonita manera de hablar del duelo, con dosis del humor surrealista made in Vigalondo. Y que gran descubrimiento podrá ser para muchos el grupo Hidrogenesse. Esa escena sonando «Escolta la tempesta (desde el Templo de Debod)» es pura magia y reflexión.


Comentarios

Deja un comentario