LO DE LAS PELIS Y LA MUSICA…

Pues aquí se disfruta y se escribe sobre cine y música. Se viven las dos cosas, disfrutadlas como yo!!!

A finales de Mayo, Zahara actuará en Tarragona, en el Tetafest. Lo hará, presentando los temas de «Lento ternura». Un trabajo, que ha sido la confirmación, de que lejos quedan los tiempos de inocencia y candidez. Temas enérgicos, música contundente y actitud poderosa, todo acompañado por la publicación del libro, también titulado «Lento ternura». Del libro, no quiero hacer spoiler, pero es indispensable tenerlo. Aunque sólo sea por el formato del mismo, una puñetera maravilla.

* ¿Cómo se presentan los próximos meses a nivel conciertos? ¿Es quizás tu gira más ambiciosa?

Tengo todo el año lleno de conciertos y me encanta. Estaremos en festivales hasta octubre y a partir de entonces volveré a las salas. Cuando empiezo a plantear una gira nueva siempre lo hago desde esa ilusión por hacer algo único y desde ese punto de vista siempre hay ambición, es un reto a muchos niveles, no solo emocional, por lo que implica comprometerse con cada canción en el escenario, o técnico, por la cantidad de elementos nuevos que entran en juego, sino por el arco narrativo que se crea, el equilibrio entre expresión y conexión no solo conmigo sino con el público. Estos conciertos están siendo muy divertidos, que era algo que echaba de menos en la gira de PUTA, donde había mucha energía, pero no cabía el humor. En esta gira vivo una montaña rusa de emociones que abarca la euforia y la rabia, pero también hay espacio para reírme de mí misma.

* Participar en un festival como el Tetafest, ¿era algo necesario?

No solo por lo simbólico, sino por lo que significa como espacio seguro. He hablado muchas veces del daño que puede hacer el machismo en esta industria, y formar parte de un festival que pone el foco en otras narrativas, en otras formas de habitar el escenario, es una forma de reparación y también de lucha. A la par siento que es este tipo de medidas deberían de ser transitorias, es decir, las mujeres queremos tocar en festivales, no porque se creen estos solo para nosotras, queremos vernos representadas en los carteles, queremos que estos reflejen la realidad, una escena cada vez más llena de mujeres haciendo todo tipo de música, con distintas propuestas y audiencias.

* ¿“Lento ternura” nace por una necesidad más personal que creativa?

No exactamente, yo siento que todos mis discos responden a una búsqueda creativa, una curiosidad que me vertebra y me domina pero tambien a responderme continuamente quién soy. A través de las canciones llegó a ello, e igual que en PUTA miro hacia el pasado y trato de entender qué pasó y por qué en Lento Ternura trato de encontrarme y saber quién soy más allá de esas violencias y de esa narrativa.

* ¿Cómo nace la idea del diseño tan arriesgado del libro?

Siempre hemos cuidado el formato físico, creo que en GOZZ (mi sello) no concebimos discos sin su desarrollo y expansión más allá de las canciones. Con este disco quise ampliar la experiencia, hacer que el disco se pudiera leer, tocar, guardar. El diseño del libro responde a una búsqueda de belleza imperfecta, de desorden delicado y quien lo abra encontrará ahí otra forma de escucharme.

* ¿Volveréis con Juno o es una etapa cerrada?

Juno es un espacio increíble, un laboratorio musical que aparece cuando Martí y yo lo necesitamos. No lo forzamos. Nace desde la búsqueda y no desde la obligación. Así que ahora le estamos dejando su descanso, nos estamos dando tiempo para poder imaginar nuevas canciones

* ¿Por qué “Tus Michis” fue el punto de partida?

«Tus michis» fue una de las primeras canciones que compuse para Lento Ternura y junto a «Nuestro Amor» o «Soy de un pueblo pequeño» marcó el carácter del disco. Me di cuenta de que quería hablar de la amistad, del amor, del presente, de las cosas buenas que me rodean y no tanto de aquello que me ha hecho daño. Tus michis es una oda a la amistad, concretamente a Patricia Benito, una de mis mejores amigas, y a todo lo que la amistad entre amigas nos da.

* ¿Entiendes que la promoción brutal es el precio a pagar por estar en la industria?

Es agotador y la trampa del sistema. Haces discos, canciones en las que trabajas años para que luego duren, ¿cuánto? ¿Una semana? Es frustrante ver que se invierte más dinero y energía en llegar a la gente que en hacer música, y a la par es inevitable. Podría hacer discos y dejarlos ahí y confiar en que alguien los escuchará pero entonces tendría que tener otro trabajo para poder vivir y acabaría teniendo menos tiempo para dedicarle a la música, etc. vivimos en una rueda que nos va a acabar aplastando.

* Muy fan del tema “Nuestro amor”, donde destrozas el concepto del romanticismo. ¿La Zahara de hace 10 años habría criticado el romanticismo así?

No creo. Todavía creía en ese amor de cuento. Pero el tiempo te enseña a ver las heridas que ese ideal ha dejado y donde las colocas. “Nuestro amor” o “Quién dijo” hablan de un amor menos ansioso, exigente, o luchador. Es una forma de liberarme y liberar a quien me ama.

* ¿Te sientes ahora más poderosa/segura? ¿O esto va de ser justo con una misma?

No sé si se trata de poder o más bien de presencia. De estar aquí sin miedo, sin culpa. He aprendido a mirar atrás con compasión, a poner a mi lado mis victorias y mis derrotas, mostrar mis vergüenzas y convivir con ellas. Es un aprendizaje, no digo que lo haya conseguido, pero creo que se trata de eso. Justo «La violencia» es una canción que cuenta esto. Cómo a veces siento una presión externa a ser un referente y en realidad me sigo sintiendo igual de insegura como para marcarle el camino a nadie.

* ¿Qué queda de esa niña de “Soy de un pueblo pequeño”?

Ufff… siento que todo. Precisamente, esta canción es una mirada amable a todo lo vivido en esas calles. Una decisión de quedarme con los recuerdos de mis abuelas cantando o tocando el piano y de saber que esos adoquines me vieron caerme muchas veces, pero que también me sostuvieron cuando le levanté y que no cambiaré el pasado, pero aprender a convivir con él es parte del camino para sentirme mejor.


Comentarios

Deja un comentario