LO DE LAS PELIS Y LA MUSICA…

Pues aquí se disfruta y se escribe sobre cine y música. Se viven las dos cosas, disfrutadlas como yo!!!

«AMOR» EL TESTAMENTO DE DELAFÉ

Delafé y las Flores Azules, se lanzan sin miedos, a hacer lo que querían. Y publican un “Amor” que aún siendo un suicidio musical, como el  mismo Oscar D’ Aniello indica, es un trabajo imposible de ignorar. Cantarle a ese sentimiento, pensar en lo que realmente se quiere, el paso de los años… De la música y de la vida charlo con Oscar D’ Aniello.

* Hace unos años, en pleno concierto en la Sala Zero de Tarragona, presentando el disco “Hay un lugar”, comentabas al público, que estabas esperando un hijo.  Han llovido ya unos años y ahora llega  “Amor”. Donde enfocas todo a ese sentimiento, acentuándolo sobre todo, a la clase de amor que solo un padre o una madre puede tener. ¿Cuándo nace la idea, de hacer lo que sería una declaración musical al amor?

A principios del 2020 nació Luca. Y al cabo de un mes nos confinaron. Se despertaron varios sentimientos al mismo tiempo. Uno, esa especie de amor nuevo, el amor hacia un hijo. Recuerdo que empecé como a leer comics de superhéroes y escuchar música tipo heavy.  En el hecho de no estar en contacto con la gente, de estar apartado, la música heavy me recordaba a mi infancia. Escuchar una canción de 14 minutos, con unos solos, unos pasajes, todo mucho mas sinfónicos. Un heavy casi gótico , tipo Halloween, tipo Iron Maiden.  Estaba viviendo una aventura muy grande por un lado. Y al mismo tiempo estábamos medio excluidos. En Octubre del 2020, hablo con Ramir, que es el productor de muchas canciones. Un tío al que le tengo mucha confianza. Y estábamos en plan: “¿por qué no hacemos una canción que dure más de 10 minutos”.  Al cabo de unos días me llama Helena, me dice “oye tío, que me estoy planteando empezar una canción y si quieres te meto”. Ya el estribillo te encaja perfectamente, dice “Aquí ahora amor”. Así empezó todo, una especie de aventura, que duró dos años en el tiempo, hasta 2023. Todo va ligado alrededor de este amor. Y es una especie de legado, de testamento en vida. Una carta de amor a mi hijo, donde le explico, como soy, como he sido y que es lo importante que tiene que hacer en la vida.

* La idea de que “Amor”,  esté primero en diferentes pistas, para luego una última pista, donde se fusiona todo,  ¿cómo nace?

Nace de darle algún tipo de sentido, más comercial. Eso o  hacer un lanzamiento de la canción, en un día y  soltarle a la gente un churro de 31 minutos. En el 2025 donde la gente, no es capaz de ver un video de un minuto, pues escuchar una canción de 31 minutos del tirón… Dijimos:   vamos presentando la portada, hacemos un lanzamiento de nueve días, con las partes. Y después de nueve días se lanza la canción entera. Y así, quien la quiera escuchar del tirón,  o se la quiera poner en una playlist la pueda arrastrar. ¿Qué se puedan escuchar las partes por separado? Me parece bien. Pero para mí,  la obra  es para escucharla de pe a pa, porque tal como empieza acaba. Acaba el hombre de 40 y pico años hablándole al micro, dejando su voz grabada, algo que siempre me ha parecido muy impactante. Me costó muchísimo acabar la canción. Este es el tercer final, uno era mucho mas irónico, otro mucho mas de bajona. Y este,  creo que tiene un equilibrio bastante bueno, como el final de una película.

* La sensación que tengo,  es que en una industria musical con tanta competencia, escuchado el disco “Amor”, en el concepto que lo ha creado, da igual el resultado comercial del mismo. Es algo que no os ha preocupado. Veníais de dos temas que eran “Aquí y ahora” y “Quiromántica”. Pero en este trabajo, al ser segmentado y un tema que es la fusión de todos, no hay una canción del verano, no hay un jingle o algo que puedas utilizar para un anuncio. ¿Ha sido difícil enrolar en esta aventura a Helena y a todos los que hayan formado parte de “Amor”?

“Amor” viene antes de “Quiromántica” y “Aquí y ahora”. Empezó un año antes. Y la canción “Aquí y ahora”, tiene varios guiños a “Amor”. Dice “Quizá no quiera parar, quizá no quiera que pares”, esto ya pasa en “Amor”. Ha sido un trabajo de libertad absoluta. No he tenido ningún tipo de pretensión, más que la artística. Una necesidad,  aún sabiendo que es un suicidio comercial. Y que va a ser una canción, totalmente mutilada por las listas de reproducción. Porque hoy en día, todo se mide por números. Hoy parece que una canción que no tenga reproducciones es una mierda. Yo sabía que si la sacaba del tirón, que era la idea inicial, iba a estar muy mutilada. Porque para hacer una escucha, necesitabas media hora. De ahí salió la idea de dividirla en partes. Necesitaba hacer algo con mi vida a nivel artístico, salirme del patrón. Embarcarme en algo musical que fuese un poquito más allá, un reto y hacer como el check. Es un reto porque todos somos músicos. Pero no todos, nos atrevemos a hacer un disco que sea una canción. Yo ya le he puesto el check, el visto y ya me quedo tranquilo.

* Cuando los fans, supieron que habría un nuevo trabajo y una nueva gira, creo que no podían esperar en ningún momento, que el trabajo fuera algo como “Amor”. Pero leyendo un poco, los comentarios e interacciones que la gente tiene a vuestras publicaciones, no veo una decepción. ¿Sois conscientes, de lo que a nivel fans habéis logrado?

En general , nosotros ya no tenemos haters. Cuando tuvimos más haters fué cuando eramos más famosos. Ahí es cuando nos caían más críticas. La gente, te odia cuando triunfas por algo que no logran entender. Pero cuando no estás triunfando, en general, no te machacan. Lo bonito de “Amor”, es que supongo que hay que tomarse muchas molestias, para escuchar la canción entera y decir que no te ha gustado. Dudo, que haya alguien que le parezca malísimo. Porque la canción es tan sincera, tan humana, tan de uno mismo, que como mucho,  lo que se puede decir es “pues mira cuenta lo suyo y y ya está”.  Hay poco que decir malo,  a un disco de 31 minutos en el 2025. Porque lo único que es, es valiente. El otro día, por ejemplo en Mallorca, el sábado, estaba cantando a capella, la ultima parte de “Amor”, la gente lloraba. Porque te estás abriendo con un cuchillo y explicándoles que has tenido una depresión, que la has superado gracias al amor. Y que ahora estoy aquí con Helena y “quizá no quiero parar, quizá no quiera que pares”, en un directo delante de ellos. Es como dijo La Vanguardia “radicalmente humano”. Es un colofón final. No haremos más discos, como Delafé y las Flores Azules .

* En el final de “Aquí ahora”, Helena y tu manteníais ese dialogo , como comentabas de “Quizá no quiera parar, quizá no quiera que pares”. Y en “Amor”, lo vuelvo a escuchar, pero con más calma, más reflexivo, menos entusiasta, más maduro. Me planteaba dudas sobre vuestro futuro, sonaba a despedida, ahora ya me lo has confirmado. ¿Ha costado llegar a tener claro que es una despedida?

Cuesta mucho. No descartas hacer canciones en un futuro, con Helena, ahora por ejemplo el 20 el Jueves sale una canción con María Rodes. No me desvinculo del arte, tenemos un documental, una movida en la cabeza. Pero como disco es el final. Quizás en el futuro,  podemos sacar un EP con 4 canciones, para  hacernos unos bolos. Pero tanto yo como Helena, tenemos una vida, en la que trabajamos, en la que ya dejamos de vivir de la música hace un tiempo. Con la edad, también pasa que se te agotan un poco las ideas, argumentos, como que cosas que se han contado  en las canciones,  que ya no te pasan en la vida. Quiero decir, no voy a hacer una canción sobre salir a bailar en la noche. Eso no está en mi vida, mi vida es muy familiar, muy de rutinas. Te vuelves más familiar,  más de tus pequeñas cositas. En la vida,  el rock n roll deja de tener ese glamour.

Luca llama a su padre, paramos la charla durante dos minutos…

* Creo que en esto que ha pasado ahora, has resumido perfectamente lo que estabas diciendo.

Bueno, ya no eres el ombligo del mundo. Tu vida pasa a ser otra. Tengo un ser que puede morir de hambre. Tengo que alimentarlo, tengo que llevar dinero a casa de forma estable. La vida de artista es muy inestable. Y comienzas a buscar rutinas y maneras de poder pagar los gastos. Porque cuando vives del arte, pues si este mes me toca comer arroz, pues como arroz. Pero cuando tienes un niño, tiene que tener unos mínimos indispensables.

* Desde “El monstruo de las Ramblas” siempre había sitio para los temas bailables, las letras alegres.  Y sin embargo todo esto ha dejado paso a que priorizas la reflexión, la calma tras la tormenta y la busca de la estabilidad. Es como si el Oscar bailongo, hubiera dejado paso al Oscar emocional y al Oscar humano.

Un Oscar de 47, casi 48. Yo empecé con la música a los 17, son 30 años que estoy metido en este mundillo. Y realmente la música pop es para jóvenes. Hay muy pocos artistas, que me haya gustado su carrera a partir de los 50.  Es difícil, para un artista de música pop, hacerse mayor. Hacer obras que dignifiquen tu edad no es fácil. Primero el reto es triunfar, luego es mantenerse y luego saber cómo acabar. Las tres partes. Y es difícil decir “aquí acabo”.

* En el tramo final de “Amor” hablas de temas como la ruptura del grupo, la muerte de tu padre, dos años en la cama, depresión. Esa manera de desnudarte ¿ha sido una especie de terapia para ti?

Es muy liberador, cuando explicas algo. En plan “aquí lo dejo”, lo que pasa que la gente no sabe lo que ha pasado desde 2023 hasta ahora. Es curioso, hay un lapso de 2 años entre que nace la canción y ahora. Siempre los oyentes, vais con un retraso en el tiempo que es muy curioso. Porque cuando sale el material, al menos en mi carrera, las cosas ya nunca están como están actualmente. Tú crees que te lo estoy contando en directo. Y para mi es mega diferido. Eso es como mi resumen de mi vida hasta 2023. En el fondo es como si lo acabas de confesar a un amigo. El espectador/el oyente, no deja de ser una persona normal.  A veces cuando a un amigo le cuentas “estoy así, me han encontrado, que tengo…”, le explicas todas tus miserias te quedas más tranquilo. Es un mensaje que da mucho alivio, te quita mucha carga el hecho de darlo. Y al mismo tiempo, le gusta recibirlo a uno. Pero siempre intento que al final de todo te quede como un rayito de esperanza.


Comentarios

Deja un comentario