
Este Febrero sale al mercado “Emocional”. El disco que debe ser la confirmación de que el grupo “Victorias” no es un flor de un día. “Un puño amable” fue una gran carta de presentación, pero “Emocional” son palabras MAYORES. Charlo con Christian, su bajista, del proceso de creación, de lo que es ser músico y de liberarse.
* Estáis ante vuestro segundo trabajo. El que en teoría, afianza o debilita la carrera en cualquier rama artística. ¿Habéis sentido una cierta presión? Teniendo en cuenta, lo bien que recibió la crítica, vuestro primer trabajo, “Un puño amable”.
Nunca habíamos pensado en eso. De que fuese nuestro disco, el que nos encumbrase, un disco total. Por despiste o por otras circunstancias, no habíamos pensado en eso. Nos hemos centrado en hacer el disco. Hemos disfrutado un montón con el proceso. Y la verdad es que ahora que lo dices, me siento presionado.
* Desde “Un puño amable” han pasado tres años. Tiempo más que correcto para sacar un nuevo trabajo. En este tiempo, ¿qué ha cambiado de vuestra percepción, en relación a lo que supone ser músico y dedicarse a ello?
Hemos pasado por muchos festivales, conciertos. Y te das cuenta, de cómo tienes que profesionalizarte en tu instrumento. Como tienes que ensayar y pasar de que algo sea un hobby, a algo que puede ser tu oficio. La banda ha dado un cambio súper grande de sonido y de profesionalidad. Comparto lo que dices de sacar un disco. Porque ahora, el inmediatismo que hay, de querer sacar cada mes una canción nueva, eso nos abruma un poco. Y coincido contigo, en que preferimos, cuando tengamos nuestro trabajo sacarlo. No somos generadores de contenido.

* Fechas ya confirmadas para este 2025, básicamente salas y algún festival. Tengo la sensación, de que todavía quedan muchas fechas por cerrar. ¿Voy desencaminado? ¿Estáis en ello?
Se están cogiendo cositas. Se retrasó la salida del disco, con lo cual va un poco tarde para tema festivales. Se están cerrando algunos hablando con bastantes. Nos quedan mucha cosas por anunciar y se está trabajando mucho. En breve, anunciaremos una noticia bastante importante para nosotros.
* Hablando de los adelantos de “Emocional”. Soy muy fan de “Ojalá”. Pero escuchando luego el disco entero, igual hubiera puesto temas como “Buena cara” o “En círculos” .De los temas que componen el disco. ¿Había alguno que teníais claro que tenía que salir como adelanto? Y ¿cuál ha sido el criterio para la elección de los adelantos?
Tampoco hemos querido, gastar todas las balas en adelantar singles. No pensamos que hayan canciones mejores ni peores en el disco. Y el criterio, ha sido pensar entre todos, cuáles eran las canciones más idóneas para el adelanto. Y cuales dejar un poco reservadas, para cuando salga el disco. Necesitamos que el disco, tenga también algo oculto, para mostrar a la gente.
* Queda claro que sois un grupo tirando más al rock. Sólo hay que ver, por ejemplo, las guitarras en “Ojalá”. Pero luego, te encuentras con un tema como “Yo si te quería”. Que sin llegar a ser una balada, se acerca mucho a esos registros. ¿A qué obedece hacer este tema?
Sale de la necesidad, como el disco, de mostrar todos los sentimientos, sin tapujos ni prejuicios. Mostrar lo que llevamos dentro. Salió esta canción, por experiencias personales de integrantes del propio grupo. Y nos salió así la canción. Como es un disco sin prejuicios emocionalmente, tampoco los teníamos, en alejarnos algo más de la onda del disco. Después ha encajado bastante bien.
* En vuestras letras veo miedo, tristeza y le cantáis un poco a la resignación. Entiendo que hay algo de experiencia personal. Y creo que son sensaciones, que quizás de aquí treinta años, a esas ya no les cantaréis. ¿O son sensaciones marca de la casa?
Son emociones marca de la casa, pero que quizás no nos atrevíamos a contar antes. Creo que dentro de 30 años, miraremos hacia atrás y veremos lo que dijimos en este disco. Lo que sacamos en ese momento, en esa época. El proceso de este disco, nos ha ayudado a todos a mostrarnos más vulnerables. Eso no es malo, es ser honesto contigo mismo.
* No es un disco en el que abuséis del ego. Cantáis cosas de estar jodidos, no de que guay va todo. Entiendo que hay algo de liberación.
Si, es un disco de liberarse, de quitarse peso de encima. Ya vale de tener una fachada, de esconder todo. Con nuestros miedos, con nuestras cosas peores, pero estos somos nosotros.
* No he observado, en ninguno de los doce temas de “Emocional”, una duración superior o muy cercana a los cuatro minutos. A pesar, de temas épicos como “Buena cara” y ese tramo final de guitarras. Entiendo que sois un grupo de contar las cosas e ir por faena. Y no querer distraer /engordar el mensaje, con artificios o adornos. Como podría ser un solo de guitarra de dos minutos.
Exactamente. Queríamos contar las cosas, contar nuestros sentimientos, pero tampoco meterte un tostón. Las canciones, realmente han salido sin ser súper largas. Tampoco extremadamente cortas, como se hacen ahora. En fin, una canción que contase lo que tuviese que contar. Y fuese afable para el público, para una escucha.
* ¿Por qué el título de “Emocional”?
Cuando se planteó el nombre, “Emocional”, pues era como muy típico. Pero, ya que estábamos contando de verdad, nuestros sentimientos, pues es el título que le pega al disco. Este es el disco de nuestras emociones y este tiene que ser el nombre que lleve el disco. No es una cosa que saliera corriendo, le dimos vueltas.

Deja un comentario