
Col.lectiu Vigília tiene la culpa de que podamos disfrutar de “L’edat imminent”. Una película que respira vida en cada uno de sus fotogramas. Lo que empezó como un trabajo de final de grado, ha acabado siendo una de esas películas que los amantes de las historias cotidianas aman. Del reconocimiento de la crítica, de cómo están encajando el recorrido por festivales, de lo que traerá el futuro, charlo con Laura Corominas Espelt y Laura Serra Solé. Ellas son parte de un grupo que ojalá llegue lejos.
* Mejor guion de película española en el festival de Gijón. Premio nacional del Málaga Work in Progress, premio especial en el festival de Giffoni y mención especial del jurado en el festival de Cork. No está nada mal para un proyecto que empezó como un trabajo de final de grado. ¿Os ha sorprendido el reconocimiento a vuestro trabajo?
Nos ha sorprendido mucho. Nosotras confiábamos mucho en el proyecto, en la historia y en que apelaba a las personas. Pero hasta que no lo compartes no sabes cómo va a reaccionar el público. La historia al final apela a algo muy universal. Ya no es sólo que nos están reconociendo en los festivales, sino también las personas que están viniendo a ver la película. Nos esperan y nos dicen que se han sentido identificadas. Es algo muy bonito.
* A mediados de Diciembre “L’edat imminent” llega a las salas comerciales. ¿Os habéis planteado como funcionará en taquilla? ¿O es algo que realmente nunca ha sido una cosa que fuera vuestra prioridad o os preocupara mucho?
En cuanto salimos del proyecto que nace en la Pompeu como final de grado, decidimos profesionalizarlo. Y encontramos la productora Ringo Media, que acogió el proyecto. Gracias a ello tuvimos la capacidad de armarlo a nivel estructural e industrial. A partir de ese momento, es cuando empezamos a pensarlo como un proyecto dentro de la industria. Y contemplando el recorrido comercial que luego tendría. Ringo Media es quien distribuyó el proyecto. Reforzado en el ámbito de Cataluña, que es donde creemos que la película puede ser más fuerte. La película se estrena en Diciembre y ya tenemos salas confirmadas, en Cataluña, Madrid y Valladolid.
* Me comentabais que es una película que cuando acaba, muchas veces la gente se os acerca porque puede sentirse identificada. ¿Creéis que el cine ahora mismo está viviendo una buena época para contar historias cotidianas?
Pienso que todo va un poco de la mano. Si los actores no funcionan, a lo mejor la historia no te llega tan profundamente. Ahora hay tendencia sobre todo en Cataluña, de explicar historias aparentemente pequeñas, desde una perspectiva más bien intimista y más emocional. Eso intensifica ese vínculo que puede llegar hacia el espectador.
* En relación al casting, una pregunta. Tengo curiosidad sobre Antonia Fernández Mir, que es quien da vida a Nati. ¿Cómo fue el proceso de casting para este personaje? ¿Qué es lo que buscabais?
El casting de Antonia fue un viajazo. Al principio empezamos haciendo un casting más abierto. Con personas mayores que habían hecho algo de teatro. Pero nos dimos cuenta que no terminaba de funcionar, con el enfoque más intimista, más cotidiano y realista que queríamos darle a la película. Y Pau que es un miembro del colectivo, que vive en Sant Pere de Ribes, nos comentó que había pensado en una señora que su familia conocía. Que tenía una historia personal, un background muy parecido al personaje de Natividad que estábamos construyendo. Y la verdad es que cuando fuimos a verla y empezamos a hablar de su vida y otras cosas, nos dimos cuenta que de alguna forma, encarnaba ciertos aspectos del personaje de Natividad. Entonces tenía 85 años, se lanzó a hacerlo con mucho trabajo de ensayos, porque antes no había hecho nada de cine. Trabajando mucho con el actor que sería su nieto, Miquel Mas, conseguimos construir ese vinculo que luego se ve en la película.

* “L’edat imminent” trata de un tema al que todo el mundo en algún momento, de una forma u otra se enfrenta. Y es el cuidar de gente que anteriormente nos cuidó. Y como eso afecta tanto al día a día, como a la salud mental de la misma persona. ¿Qué os empujó a querer tratar un tema tan cercano? ¿Habéis tirado un poco de archivo vuestro o de algún conocido? ¿O lo habéis enfocado desde cero sin tener vivencias exteriores que os pudieran ayudar a desarrollar la historia?
Cuando formamos el colectivo, hicimos una lista de intereses, de cosas que nos resonaban y esta era una, el cuidado a los cuidadores. Nosotras teníamos alguna historia vinculada a esto. Y un vínculo estrecho con nuestros abuelos y abuelas. Algunas de nosotras habíamos vivido ese proceso de decidir, que a lo mejor no recaía la decisión en nosotras mismas. Porque en ese momento éramos demasiado jóvenes, Pero habíamos sentido como se respiraba este proceso. Antes las mujeres no trabajaban, se quedaban en casa y eran ellas las que estaban relegadas al cuidado. No sólo a sus padres y madres, sino también los padres y madres de su marido. Ahora no es así. Afortunadamente ahora podemos trabajar todos y todas. Y que hacemos con la gente mayor, es una pregunta bastante importante. En un mundo, en el que no todos tienen el privilegio de pagar una plaza privada en una residencia, la pregunta es mucho más grande y complicada. Y eso es lo que nos interesaba mucho plantear.
* Como Col.lectiu Vigília, apostáis por el hecho de que todos los miembros tenéis un poder de decisión igual al del resto de los compañeros. Esto ¿cómo se gestiona? Sois de edades bastante jóvenes ¿Cómo se controla lo de los egos¿ ¿O que uno pueda pensar que la idea que al final se ha acabado tomando, es pésima en relación a la suya?
Al final es ponerlo todo sobre la mesa y hablarlo muy bien. Que todo el mundo se sintiera cómodo en el momento que se tomaban las decisiones. Para hacerlo más ligero y amable para todas nosotras, trabajamos en horizontal y transversal lo que eran todas las partes del proceso. También es verdad que cada una estaba como desarrollando su rol. Para nosotras ha sido una forma muy natural de crear. Y ahora haciendo la promoción de la película, cuando se ponen los nombres, nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene ser un colectivo. Y de lo diferente que es en relación a cómo se estructura la industria cinematográfica. El trabajo colectivo es súper necesario, en un mundo que nos impulsa a lo individualista.
* De cara al futuro, ¿seguiréis tratando temas tan cercanos o cotidianos?. ¿ Os habéis planteado tocar otros géneros?
En nuestro caso, entramos en el mundo del cine saliendo de la universidad. Pensando en nuestros referentes, gente como Andrea Arnold y Carla Simón. Al salir de la universidad, todos estos referentes indirectamente forman parte de nuestro imaginario. Como colectivo, no hemos tenido tiempo de hablar de cual será nuestro próximo proyecto. Porque estamos muy centradas en esta película. Seguro que vamos a trabajar juntas de alguna manera u otra, porque hemos trabajado muy bien, nos entendemos y compartimos referentes. Como individual quizás saldrán cosas con rumbos más diferentes. Y se exploraran nuevas formas quizás no tan cotidianas. A nivel colectivo, si volvemos a encontrar este espacio de creación conjunta, nos daremos la oportunidad de hacer una nueva lista. Que será muy diferente cuatro años después, de estas ideas embrionarias que al final ha sido esta película. Creo que el género y la forma, saldrán un poco de estos temas que nos puedan unir y de los que nos apetezca hablar.
* Entiendo que no vais a ser el típico director que todas sus películas, las de ahora o las de hace 20 años tienen el mismo formato, mismo esquema. Vais a ir sobre lo que vayáis viviendo.
Si, al final la creación es evolución. Y estamos evolucionando, tanto individual como colectivamente. Y nos daremos al contexto.
* Pienso en el hecho de que vuestro primer proyecto, haya tenido tanta repercusión. ¿Esto os puede crear una cierta presión de cara a lo próximo en lo que embarquéis?
La verdad es que no. porque este proceso lo hemos vivido como una experiencia de aprendizaje, de experimentación, de compartir y de “prueba y error”. Nunca lo habíamos hecho , con intención de que vaya a ser una primera película que nos posicione. Queríamos hacer cine, hablar de unos temas y plantear cosas. Esta entrada ha sido tan fluida y natural en este sentido, que no tenemos esta presión.
* Sin querer hacer spoiler, el final… ¿lo dejáis un poco al aire?. ¿Es a libre interpretación del espectador?
Al final la decisión pasa a ser del espectador. Aunque ya esté como conducida y marcada por los arcos dramáticos que hemos estado viviendo. Y de los que nos estamos empapando durante la película.

Deja un comentario