LO DE LAS PELIS Y LA MUSICA…

Pues aquí se disfruta y se escribe sobre cine y música. Se viven las dos cosas, disfrutadlas como yo!!!

LA TUTORÍA

Uno de los platos fuertes del festival REC de Tarragona en su edición del 2024, ha sido “La tutoría”. Ya venía con la carta ganadora que suponía el premio al mejor debut en el festival de Cannes. Y su trama dejaba claro que no iba a ser una película amable ni nada similar.

La película dirigida por Halfdan Ullman Tondel, tiene como punto de partida una reunión en la escuela, que surge por un conflicto entre dos niños. Un conflicto bastante peliagudo, para el que encontrar una solución no es desde luego nada fácil.

Es esta una película de diálogos con algunas frivolidades (no todas),  que suben el nivel de manera estratosférica. En la misma, la reunión entre padres será la piedra angular de la película, desarrollándose toda la trama por completo en el instituto. Y en la misma destacan por encima de todo los personajes de Elisabeth y Sarah. La primera la madre de Armand el supuesto agresor. Y la segunda la madre de la supuesta víctima Jon.

Las dos interpretadas respectivamente por Renate Reinswe y Ellen Dorrit Petersen. Será difícil encontrar este año una película donde las miradas, silencios y diálogos golpeen tanto al espectador.  En especial todo lo que tenga que ver con la interpretación de Renate Reinswe.

Una actriz que ya  deslumbró en “La peor persona del mundo”. Y que se merece seguir arrasando en la futura temporada de premios. Porque su personaje de madre inestable, que arrastra traumas está a otro nivel.  En casi dos horas, donde no se puede dar nada por sentado. Donde las coreografías adquieren otro nivel. No estoy diciendo que esto sea un musical, pero esas dos secuencias, en especial la última elevan la categoría de la película.

Con eso no puedo no criticar que algunas secuencias sean totalmente gratuitas. Quizás el director, pensó que era buena idea meterlas, aún sabiendo que no aportarían nada a la historia. Pero viendo el conjunto, sólo puedo decir “dame más…”. Porque sólo por todo lo que sucede en la charla entre padres te mantiene pegado a la pantalla. Porque nunca encontraréis una escena bajo la lluvia más intensa y rotunda. Y porque  “La tutoría” duele, te mantiene incómodo y te agota. Pero de una manera adictiva, que no solemos ver en una gran pantalla.


Comentarios

Deja un comentario