
El festival REC de Tarragona en su edición del 2024, presentó en su gala inaugural el documental “La guitarra flamenca de Yerai Cortés” dirigida por C. Tangana. Alguien que deja claro en este proyecto el amor y respeto que tiene por el flamenco y por todo lo asociado al mismo.
En este documental que sirve al guitarrista Yerai Cortés para homenajear y cerrar heridas del pasado. Somos testigos de conflictos familiares, de segundas oportunidades que no vuelven a ser lo mismo y por encima de todo de la pasión por la música.
A base de entrevistas con los miembros de la familia de Yerai, vamos conociendo el drama personal que arrastran los mismos. Una familia a la que acompañaran en este recorrido amistades y demás personajes, todos de la etnia gitana, todos “desnudándose” ante la cámara sin ningún tipo de problema.
La sinceridad con que Yerai y su pareja pueden tratar temas tan espinosos como la falta de confianza. Sus padres cada uno explicando que no tomaron las decisiones correctas. Todo eso mantiene al espectador en completo silencio. Aunque luego se combina con momentos realmente cómicos, como ciertos problemas con el coche. Y en especial ese intento de “colaboración musical” que intenta apalabrarse…
A nivel musical, hay que aplaudir a C. Tangana por cómo consigue meter al espectador dentro de los bailes y los cantes de una manera brutal. La cámara capta perfectamente toda la pasión, disfrute y sentimiento de estos artistas. La guitarra de Yerai, los bailes de Farruquito, la voz de la Tana.. Todo es un descubrimiento para los no entendidos en este arte. Y menuda manera de descubrirlo!!!
Ya hace tiempo que los documentales han conseguido ser respetados y admirados por el público al mismo nivel que las películas. Y desde luego que “La guitarra flamenca de Yerai Cortés” es caviar para el espectador.

Deja un comentario