LO DE LAS PELIS Y LA MUSICA…

Pues aquí se disfruta y se escribe sobre cine y música. Se viven las dos cosas, disfrutadlas como yo!!!

WICKED

Sin ser conocedor de ningún tipo del musical “Wicked” y siendo gran fan de “El mago de Oz” me enfrentaba a la versión cinematográfica del musical que ha dirigido Jon M. Chu. Con un casting en el que podemos encontrar a gente como Jeff Goldblum y Michelle Yeoh. Mención especial para Cynthia Erivo y Ariana Grande que dan vida a Elphaba y Glinda, los motores de la película.

Lo primero a destacar es que me imagino la cantidad de incautos que asistirán al cine y se darán cuenta entonces que está es la primera entrega de este proyecto. Que habrá que esperar un año para completarlo. De manera inteligente los productores han decidido dejar las espaldas en todo lo alto con un final perfecto. Ese que hará que si alguien decide no ver la segunda entrega pues tampoco se quede con mal sabor de boca. Y que a los que si quieran ver acabar la historia el hype lo tengan bien alimentado.

En relación a lo de hacer dos entregas, lo práctico de que se hayan rodado en el mismo tiempo es asegurarte que no habrá problemas de casting y que lógicamente los costes sean menores. La industria del cine ha aprendido de errores pasados y ahora toca jugar sobre seguro. En tiempo de plataformas, toda precaución es poca.

Vayamos a por esta entrega de “Wicked”. En primer lugar destacar que no es un musical íntegro. Es decir no estamos ante la versión cinematográfica de “Los Miserables” donde las canciones te acompañan desde el inicio. Aquí hay diálogos bien mezclados con números musicales que desgraciadamente no mantienen todos el mismo pulso. Eso sí, sólo por la escena de la biblioteca y las declaraciones de odio, queda claro que la palabra MUSICAL no les queda grande.

El casting anteriormente citado cumple de sobras. Pero si bien Ariana Grande no es Lady Gaga lo que hace Cynthia Erivo es de escándalo. Debo entender que cuando llegue la temporada de premios estará en todas las quinielas.

Comentado el perfecto cierre de esta primera entrega y lamentando que a nivel visual la sensación es que se podría haber llegado más alto, toca ponerse serios. No se puede dudar que muchas familias vendrán con sus hijos a ver la película. Y creo que la taquilla la hará vencedora ante “Gladiator II”. Pero me planteo la duda de si esta es una película para niños. Porque todo el arco argumental que expone el personaje del profesor Dillamond te hiela la sangre.

Dillamond que es una cabra profesora del  instituto a la que da voz en la versión original Peter Dinklage, es el personaje que más hiela la sangre. Y no por el personaje en si, sino por la historia que expone y que sufre. No voy a hacer spoiler. Sólo decir que es una brillante y sobrecogedora a la vez manera de recordar épocas como la del nazismo en sus primeros pasos. Los primeros actos contra el pueblo judío y como se justificó eso porque cuando hay problemas siempre se busca un culpable.

Les juro que durante todo ese tramo el silencio era absoluto. En ese tramo, consigue de manera nada disimulada, dar una lección de historia y al  mismo tiempo una advertencia ante unos tiempos que quizás no estén tan lejanos. La historia está ahí y se agradece que no quede en el olvido.

Dicho esto vayan al cine a ver “Wicked”. Disfruten las canciones, quédense con ganas de que Noviembre del 2025 llegue pronto, agradezcan y respiren profundo con la aportación de Dillamond. La película de Navidad ha llegado un mes antes, pero no pasa nada, las luces navideñas  ya se están poniendo en todas las ciudades…


Comentarios

Deja un comentario