LO DE LAS PELIS Y LA MUSICA…

Pues aquí se disfruta y se escribe sobre cine y música. Se viven las dos cosas, disfrutadlas como yo!!!

FALLEN LEAVES

Entiendo que “Fallen leaves” haya contado con el beneplácito de crítica y público. La película de Aki Kaurismäki es una rara avis en un mundo abocado demasiado a lo comercial y lo espectacular.

La historia de amor entre un alcohólico y una mujer solitaria sin casi vida social, no es a priori un tema que no se haya tocado. Es la manera en lo que lo hace. Uno cuando piensa en películas con protagonistas con problemas con el alcohol lo primero que le viene a la cabeza es Nicholas Cage cuando ganó el Oscar por “Leaving las Vegas”.  Pero Jussi Vatanen en el papel de Holappa muestra un alcoholismo de manera más suave. Holappa bebe por sistema. En el trabajo, cuando sale a tomar algo con su único amigo Houtari en cualquiera de los bares de ese Helsinki tan triste.

Entre esos bares, ese karaoke donde Kaurismäki nos arranca la sonrisa. A pesar de estar observando a personajes casi sin esperanza, que depositan la poco que les queda de ella esperando encontrar alguien similar en ese karaoke. Porque absolutamente todos en ese karaoke están derrotados. Será ese sitio el punto de partida de esta historia de amor.

Que surge entre Holappa y Ansa. A la que da vida una brillante Alma Pöysti. Antes de ese primer encuentro asistimos a la vida misma. La de Ansa en un reflejo brutal de lo dura que es la soledad. Ese ritual al llegar a casa, esa radio que intercala noticias de guerras con música, ese microondas cocinando lo que otros ni de coña cocinarían.

La de Holappa viviendo en un barracón, trabajando y limitándose a pasar los días. Siendo consciente que el alcohol no le hace bien, pero que consume alcohol porque  no está bien. Un bucle que no parece preocupar a Holappa.

Los acontecimientos nos llevarán a una historia entre ellos dos. Con circunstancias que lo complicaran todo. Que nos muestra la necesidad que tiene la gente de no estar solos, en un mundo que sólo trae malas noticias. Y que Kaurismäki refleja de manera brutal con esa radio anteriormente comentada y esa frase de Ansa.

Todo sin abandonar un toque cómico que le sienta genial a la película. Porque el director nos hace sonreír continuamente. Seguramente porque somos conscientes de que es una película, aunque lo reflejado en ella no dista mucho de la realidad. Pero es la manera de mostrarlo lo que hace de “Fallen Leaves” una película necesaria. Que te animará en un día triste aunque sea mostrando tristezas.

No les contaré el final, pero tiene el único final que nos deja seguir sonriendo. Con un guiño a alguien que nos hizo reír de niños y de mayores. Y que lo seguirá haciendo cuando ya no estemos aquí.  Ojalá más películas como “Fallen Leaves”. A veces no hace falta ponerse demasiado edulcorado como en “Amélie” para hacernos sonreír. A veces con mostrar la dura realidad de la manera que lo hace “Fallen Leaves” basta.


Comentarios

Deja un comentario