LO DE LAS PELIS Y LA MUSICA…

Pues aquí se disfruta y se escribe sobre cine y música. Se viven las dos cosas, disfrutadlas como yo!!!

LA ESPERA

Es caprichoso esto de las películas. A veces cuesta ser profeta en tu tierra y el último ejemplo de eso lo tenemos en “La espera” de Francisco Javier Gutiérrez. Película que apunta a ser la sucesora de “La mesita del comedor” en esto de lo del profeta y todo eso…

Filmin nos saca de dudas. En los últimos tiempos habíamos asistido a un goteo de noticias y publicaciones que hablaban maravillas de esta película. Que si tenía toques de “Los santos inocentes”, que si horror folk y que si Víctor Clavijo se marca un papelón.

Vamos por partes. España, años 70, lo de los señoritos y los que trabajan para ellos pues todavía sigue vigente. Y más en ciertas partes de España. Esas partes que parecen abandonadas, con pueblos cuyos nombres la mayoría de gente de las capitales nunca llegará a conocer.

En este contexto el personaje de Eladio al que da vida Víctor Clavijo, acepta ser el guarda de las tierras de don Francisco. Queda claro ya de entrada que para Eladio esta es una oportunidad que no quiere dejar pasar. Más aún si tenemos en cuenta que ha superado sus propios demonios, pongamos como nombre el alcoholismo. Así que junto su mujer Marcia y su hijo Floren deciden guardar la finca.

Por motivos que lógicamente no voy a explicar para no fastidiar al futuro espectador, todo toma un giro dramático. Y la felicidad inicial de una oportunidad acabará convirtiéndose en un infierno para Francisco. Poco a poco sin prisas y con un guion muy bien hilado, las cosas irán empeorando sin prisa pero sin pausa. Ciertos descubrimientos acabaran en un clímax que abraza lo fantástico.

Lo fantástico es lo que hace que esta película se pueda considerar de terror. Pero a quien estas líneas escribe, se le hace bola lo que le parece un poco metido con calzador. Me explico, la fantástico abraza lo dramático y lo abraza bien. No de forma gratuita, pero elimina la posibilidad de dejarlo todo en un pedazo drama. Y un recuerdo de lo miserables que pueden llegar a ser las vidas de quienes nunca han tenido nada y por querer tener algo han sufrido aún más.

Un fantástico apoyado entre otras cosas en la suciedad que se desprende en cada imagen y que casi se puede oler. Un sonido seco, sin pulir acompañado de la banda sonora que ha compuesto Zeltia Montes. Como para ponérsela estando a solas de noche en el sofá de casa.

Y unos sueños que azotan a Francisco que hacen que como espectador te quedes en completo silencio. Algunos engañosos que te hacen pensar “menudos derroteros toma la película”. Pero una vez queda claro que son sueños aplaudes la dureza y terror de los mismos.

He dejado para el final escribir sobre Víctor Clavijo. Son muchos años ya en esto del cine y las series. Pero es en “La espera” donde asistimos a una master class de cómo reflejar el dolor y el terror. Más allá de la transformación física convirtiéndole en alguien famélico, su recital de miradas y lo que las mismas transmiten es apabullante. Desde luego que el director ha sabido sacarle provecho con unos primeros planos brutales. En sus ojos hay terror, ira, odio… Un recital que bien vale todos los premios del mundo.

Haciendo la frase fácil: ha valido la pena esperar a “La espera”. Y por cierto ¿saben dónde empieza el terror en esta película? Cuando al inicio, en la pantalla, sobre un fondo negro podemos leer “Esta película no cuenta…”


Comentarios

Deja un comentario