LO DE LAS PELIS Y LA MUSICA…

Pues aquí se disfruta y se escribe sobre cine y música. Se viven las dos cosas, disfrutadlas como yo!!!

JAUME RIPOLL VAQUER

Hablar de Filmin sin hablar de Jaume Ripoll Vaquer es como imposible. Hablar del “Atlantida Mallorca Film Festival” también nos lleva a Jaume Ripoll Vaquer. Y de dicha plataforma y de dicho festival hablamos. Por cierto, también “The substance” aparece por aquí…

*¿Cómo nace la idea de crear Filmin en un momento en que quizás las plataformas no estaban tan en auge?.  Sabiendo que de entrada había  una competencia con nombres como HBO.

Nacimos hace casi 18 años. En ese momento no había plataformas on line en el mundo de la suscripción, cuando nacemos en España. Netflix está aún alquilando dvds en Estados Unidos. Nuestros retos no eran tanto la competencia que teníamos  de plataformas, sino otro tipo de competencia. La piratería, la falta de referentes en cuanto a la creación de una plataforma online y  la situación económica mundial.  Con los años ha habido la llegada de muchas plataformas y la competencia ha sido otra. Pero había algo muy claro que es que cuando Filmin nace tiene muy presente que otros llegarán. Nosotros sabemos que van a llegar otras plataformas globales. Y en ese momento, entendemos que nuestra viabilidad como compañía depende  de la singularidad de nuestra propuesta.

* Actualmente es una época en la que hay una vorágine por subir contenido. Eso implica que no haya una sola plataforma que no suba contenido como mínimo una vez a la semana. A la hora de elegir ese contenido ¿cómo se elimina el riesgo de subir contenido de relleno? Todos sabemos que echando un vistazo por la biblioteca de todas las plataformas hay mucha cosa que a veces puedes pensar “esto está puesto porque hay que poner algo

Hay mucho trabajo detrás de una obra, hay algo relevante, las obras tienen un esfuerzo. Y es verdad que quizás todo aquel  trabajo inicial en una obra quizás no acaba dando sus frutos. Que el resultado final de una película no es el esperado. Pero más allá de eso creo que puede tener un público. En Filmin estrenamos cada Martes una serie, cada Viernes un largometraje de ficción, un documental y muchas otras obras. E intentamos que todo aquello que estrenamos tenga una relevancia, para  un público determinado. Unas pueden ser para un público global como “Lady Park” que es una de las series más vistas en el Reino Unido o “Shetland” . O estrenamos el acuerdo con Warner, de no sé cuantas ganadoras del Oscar. Películas desde “Amadeus” hasta “Pesadilla en Elm Street” o “Los puentes de Madison”  Desde obras clásicas hasta estrenos exclusivos de películas menos conocidas. Intentamos que todas tengan un público amplio. Lo que está claro es que no todas tienen el mismo público. Eso es una apreciación importante.

* Uno de los puntos fuertes de Filmin es el tema de los estrenos exclusivos. Es decir, es muy fácil encontrarte una película que este en 3-4 plataformas al mismo tiempo. ¿Cómo gestionáis esa exclusividad? Porque entiendo que económicamente Filmin no está al nivel o no puede competir con otras plataformas.

Pues ofrecemos otras cosas. Creo que al fin y al cabo uno tiene que pensar que una distribuidora, una internacional, no vende lavadoras vende películas. Con lo cual tiene una relación de confianza con la plataforma y el público. Y eso hace que Filmin pueda ofrecer más cosas que el talonario. En símil futbolístico: ¿Por qué ese jugador se ha ido a un equipo y no a otro? Pues porque tiene otros valores y tiene otro tipo de apoyo y rendimiento. Con una audiencia que quizás sabrá apreciar y celebrar ese talento. Al final en un entorno de saturación de plataformas, aquellas que tienen una propuesta singular y exclusiva, son las que tendrán  un sentido para renovar  la suscripción y confianza de sus  suscriptores

* Llega un momento  en que decidís generar contenido propio. Series tipo “Autodefensa”, “Doctor Portuondo”, “Selftape”, el documental de Kike Maillo de “Oswald el falsificador”. A la hora de generar ese contenido ¿Cuál es el criterio para el mismo?

Las cinco obras que hemos rodado, los cinco “Filmin originals” tienen un punto en común, un punto tangente que es la autoficción. Esas cinco obras lo abordan de una forma singular y diría excepcional. Si uno piensa en Oswald que era un falsificador que consiguió su vida y que no sabemos si es ficción o realidad. El Terenci Moix que era un escritor que hacía de su vida una novela de ficción. En el caso de “Autodefensa” donde el personaje entre Berta y Belén no sabemos cuánto hay de verdad y cuanto de mentira o de proyección. En “Selftape”, actrices de programas juveniles o series como “Pulseres vermelles” ya convirtiéndose en otro tipo de actrices.  O “Doctor Portuondo” donde Carlo Padial hace una obra hablando de su vida y dirige la obra. Pero no se autointerpreta. Nacho Sánchez es el actor  que  interpreta al personaje de Carlo Padial.  Queremos que cuando la gente tome distancia y vea que obras ha producido o va a producir Filmin . Y que los  seguidores entiendan mejor el hecho diferencial .

* ¿Tienes la sensación que Filmin es la plataforma para los amantes más puristas del cine?. Si miro el catalogo de otras plataformas parece que se prioriza lo reciente del producto a la calidad del  mismo. Vosotros como has apuntado antes a un acuerdo con Warner y tiráis mucho de clásicos, de otras décadas incluso he visto películas de terror de los años 30 y 40. ¿Por qué decidisteis este patrón? ¿Por qué entiendo que no es una coincidencia?

Por supuesto no es casual. Hay un trabajo y una idea de programación detrás.  Creo que en Filmin se combinan como muy bien apuntas los clásicos, el Hollywood clásico y el terror de la Hammer. Pero también el cine de terror reciente. Dos de las películas de terror más valoradas de este año  son “Late night with the devil” y “The substance”, son películas de Filmin. “The substance” la codistribuimos con Elastica en cines. Y “Late night with the devil” es una película que estrenamos en cines recientemente. Una de las claves de la plataforma es no solo optar por los clásicos sino por la calidad.  Y calidad no significa obras ultra densas que uno solo puede ver después de haber estudiado. La calidad no está en competencia con la diversión. Creo que hay obras con las que uno puede disfrutar que son gozosas con una calidad extrema.

* Me hablas de  “The Substance”. Siguiendo vuestras redes sociales, habéis comentado mucho sobre esta película. ¿Crees que gran parte del éxito de esta película se basa en que está ofreciendo al espectador habitual de salas algo diferente? Algo que solo se suele ver en festivales.

No creo que sea solo por festivales. Son obras en las que funcionan muchas cosas. Es verdad que el éxito de “The Substance” en España es excepcional. Y  ha funcionado por encima de las expectativas que uno pueda tener. Una obra compleja de dos horas y veinte minutos Con una apuesta visual única y un discurso  singular. Que tiene actrices en estado de gracia. Piensas “que bien, esta película no se parece a las 18 que he visto en la última semana. Se la que se la puedo recomendar a alguien y la va a disfrutar porque  es gozosa”.  Hay películas que en algunos casos:  nacen viven y mueren en festivales. Pero, gracias a la colaboración entre plataformas y compañías distribuidoras de cine, con discurso propio y capacidad de arriesgar que existen películas como “The Substance”. No olvidemos que es una película que originalmente produce Universal. Y que por diversidad de criterios entre la directora y los productores de Universal, la directora decide quedarse los derechos, recuperarlos y distribuirla de otra manera. Ese el ejemplo muy claro de que hay publico suficiente, con gusto y apetito para ver cosas que no sean formulas.

* Me parece curioso porque la fui a ver hace una semana. Soy asiduo al festival de Sitges y he visto mucho cine de terror. Y en el pase me hacía mucha gracia porque para mucha gente es como si hubieran descubierto la penicilina. En plan: ”¿Cómo puede haber este tipo de cine?” Lo mismo te digo de “Terrifier 3”. Películas de asesinos así a lo loco ha habido muchísimas. Pero es como que ahora  se está llevando al terreno comercial. ¿Es algo que estás notando?

No sabría que decirte. En los años 80 se veían películas como “Reanimator” o “Society”. Creo que al final la idea de tomar referencias de autores que te han precedido en el cine y reciclarlas o renovarlas es algo que se ha hecho toda la vida. Pienso en Tod Browning y “Muñecos Diabolicos” o “Freaks”, como ejemplo de obras que se han imitado mil veces. Tenemos que brindar por ello. Y  que obras como “The Substance” o “La zona de interés”, han vuelto a encontrar el aplauso del público. Un público que demuestra que el cine esta más vivo de lo que algunos profetas se empeñaban en decir.

* Hablemos de “Atlantida Mallorca Film Festival”, este año recibiste el premio Proyecta por tu labor al frente de dicho festival. En su momento ¿por qué decidiste crear/participar en este festival?

Cuando  creamos el festival hace 14 años, el momento que vivía el cine en Internet no es el actual.  En ese momento que una película se estrenara en Internet era un fracaso. Aquel director que estrenaba su película en Internet, era un director o un productor que había fracasado en el viaje de la película.  Internet era el espacio donde solo llegaban aquellas películas de medio pelo que nadie quería . Y en ese contexto nosotros creímos que teníamos que reivindicar la ventana de Internet como algo de tanta calidad como el cine normal. Porque al fin y al cabo Internet podía ser ese festival que permitiera a toda la ciudadanía nacional acceder a obras que de otra forma jamás verían. Cuando uno piensa en la programación de Atlantida los primeros años ve que Atlantida ha estrenado en España las películas inéditas de directores como Xavier Dolan, Jonathan Demme de Sarah Polley, Michel Grondy…. Hablamos de gente que han ganado el Oscar o gente que estará en los libros como autores más relevantes del cine reciente. Esos creadores en esa época en España tenían dificultades para que sus películas llegaran a las salas de cine. Y se pudieron ver en nuestro país gracias a un festival como Atlantida. Una vez  se valora y asienta el  festival online como algo de prestigio, nos tenemos que renovar. Y en ese contexto creemos, hablamos del año 2015, que para una plataforma el siguiente acto de transgresión  es reivindicar la presencialidad. Y entender el festival no solo online, sino como algo hibrido.  En ese momento, en 2015 , había la cantinela de que los espectadores no veían cine europeo o cine independiente.  Y en lugar de lamentarlo tenemos que pensar como llegar a ese público. Y es donde Filmin decide que Atlantida sea un hibrido con una serie en Mallorca Y un festival multidisciplinar en el que la parte de música, conciertos y conferencias con autores, políticos y novelistas tenga un peso relevante.  Permitiendo llegar a un público que quizás sin esos conciertos y conferencias jamás verían alguna de las películas que proyectamos.

* Una de las características  del Atlantida es que puedo ver alguna de sus películas en pantalla en el marco del festival y después en poco tiempo verla en Filmin. Y creo que durante mucho tiempo gran parte del atractivo de los festivales es que veáis una película que tardaría mucho en llegar a las salas comerciales. Y que incluso podía no llegar ni a las salas.  Hacer una línea cada vez más estrecha entre plataformas  y festivales ¿puede perjudicar a los festivales?  Es decir hay el riesgo de que mucha gente piense: “si de aquí un mes la van a echaren alguna plataforma, ya total me espero que me saldrá mucho más barato”

No, porque creo que en la balanza de riesgos, es peor el riesgo de pensar que has hecho un festival, que para organizar necesitas mucho tiempo, para una película que solo se pueda ver dos días en dos partes. Y que el resto del país jamás pueda ver esa película. Hay algo como de  egoísta. En eso del público que si que tiene la oportunidad  y la suerte de desplazarse a un festival. Y el resto de la gente ¿no puede ver esa película? ¿jamás la podrá ver?. Creo que los festivales tradicionales no peligran. De hecho las cifras de asistencia en Sitges, San Sebastián, festivales puristas sin presión online son inmejorables.

* Queda claro pues que Internet no es como se decía hace unos años el enemigo de la cultura. Esos lejanos tiempos de la piratería…

Es un cambio . Eso es incuestionable. Ha habido problemas, reajustes y han sido momentos difíciles para muchos de los que han perdido su trabajo. Igual que para las salas de cine, como otros locales que han tenido que cambiar o adecuarse a los tiempos que toca vivir. Incluso las plataformas han tenido que renovar constantemente la tecnología, la manera de comunicarse. Quedan atrás los tiempos en que uno podía abrir un local y estar durante 25 años sin cambiar nada. Eso  es impensable.


Comentarios

Deja un comentario