LO DE LAS PELIS Y LA MUSICA…

Pues aquí se disfruta y se escribe sobre cine y música. Se viven las dos cosas, disfrutadlas como yo!!!

CIVIL WAR

Tras la estupenda aunque incomprendida «Men» Alex Garland volvía la carga con «Civil War». Película con uno de esos trailers que hacen que irremediablemente tengas ganas de verla. Esa frase «¿qué clase de americanos?» sentaba como una bomba en la mente del futuro espectador y hacía que uno salivara ante el nuevo proyecto del creador de la maravillosa «Ex Machina».

Como casting destacar al trío protagonista. Un Wagner Moura en el papel de Joel, un reportero de guerra que tiene claro que la moral hace tiempo que ha desaparecido y que el trabajo no entiende de emociones. De Wagner Moura destacar de su carrera que ha conseguido quitarse la pesada losa que es haber sido Pablo Escobar en la serie «Narcos». Cosa que se ha conseguido con papeles donde ha sabido brillar y aquí no es una excepción.

También tenemos a una Kirsten Dunst que interpreta a Lee. Fotógrafa de conflictos bélicos que representa como nadie el desgaste emocional que supone enfrentarse a situaciones límite. Siendo simplemente testigo de las mismas, sin tomar parte y estrictamente reflejando lo que ve a través de su cámara. Todos los sufrimientos visualizados han acabado por dejarla mentalmente «hecha caldo».

Y para cerrar el trío protagonista una Cailee Spaeny que mucho antes de lidiar con los xenomorfos en «Alien: Romulus», da vida a Jessie. Una fotógrafa novata que irá sustituyendo progresivamente el bloqueo ante el terror visualizado por la profesionalidad, sin ningún tipo de reacción en lo que a emociones se refiere.

El espectador disfruta mucho del cambio que va sufriendo Jessie y de cómo lo va apreciando y temiendo Lee. No es un temor por lo que pueda afectarle a ella, es más un temor ante comprender que la realidad siempre es la misma. Ese tipo de trabajo elimina las emociones, no hacerlo es un error. Y hasta aquí puedo leer.

Dentro de este tratado de la falta de emociones, la pincelada perfecta la dará el personaje de Joel, con dos frases que reflejan a la perfección la falta de emociones antes comentada.

Comentado ya el tema de los personajes, sobre el guion decir que la película va por faena. No profundiza en lo que ha llevado a los Estados Unidos a esa guerra civil. Garland ofrece un espectáculo visual y sonoro brutal. En el tema sonoro, se queda cerca de lo que pudimos vivir en la gran pantalla cuando se estreno «Black Hawk derribado». En lo visual se puede decir que Garland es como Terrence Malick, pero va mucho más por faena. No busca poesía, busca realidad nivel obra de arte.

¿Podemos considerar «Civil War» una de las películas del 2024? La respuesta es fácil SI. En mayúsculas porque es rotunda esa afirmación.


Comentarios

Deja un comentario