LO DE LAS PELIS Y LA MUSICA…

Pues aquí se disfruta y se escribe sobre cine y música. Se viven las dos cosas, disfrutadlas como yo!!!

El Jueves 05 de Septiembre la banda Enjambre empieza una mini gira por España. Englobada en la mega gira que terminará en México en el 2025. Unas horas antes de su primer concierto en la Sala Apolo de Barcelona charlo con Julián Navejas uno de sus miembros.

* En unas horas actuáis en la Sala Apolo en Barcelona y en los próximos días en Zaragoza y Madrid. ¿Había ganas de volver a España?

Si, teníamos muchas ganas de volver. La primera vez que vinimos en 2018 lo pasamos muy bien,. Fue una gira también turística, paseamos mucho e hicimos amigos y contactos. En 2020 íbamos a volver, entonces había sonado mucho una canción que grabamos con Lori Meyers. Y llegó la pandemia. Y nos quedamos con esa espinita de regresar.

* Cuando  un cantante o grupo decide versionar sus propios temas, siempre hay gente que opina que es por falta de ideas o por seguir sacando material. Creo versionar un tema propio es más complicado de lo que parece. Entonces ¿Cómo nace la idea de “Noches de salón” ahora ampliado con el EP “Torna noches de salón”?  Y además haciéndolo como volviendo a la música de épocas anteriores

Fue un reto y no fue una tarea fácil. Porque son canciones que les pusimos mucho esmero en los arreglos y eran como un trabajo terminado. Cuando  decidimos irnos por este camino de “Noches de salón”,  de música de esos tiempos cuando la gente iba de gala a los bailes, fue cuando todo hizo click. Empezó a fluir mas,  a tener más sentido ya hacer las versiones como las hicimos.  Al tener esta estética nos emocionó y las canciones tomaron otra vida y otra dirección.

* Veo que consideráis como influencias musicales tanto el rock psicodélico de los 70, como gente más tipo crooner. Lo que sería un Sinatra pero llevado a lo latino, un Raphael. Y ahora me comentas que “Noches de salón” es un poco volver a la música anterior. Entiendo que es bueno ese viaje aunque luego volváis a la música que hacíais anteriormente.

Aprendimos mucho. Somos un grupo de rock, nuestras referencias era más bien gente como Led Zeppelin , Bowie,  y los Beatles. Nunca pensamos en Pedro Infante o en algo así tan antiguo. En este proceso hubo mucha búsqueda y descubrimiento como Toña la negra. Música mejicana de los años 40 y 50. Me gusta descubrir música vieja pero que es nueva para mí. Tristemente me es difícil conectar con la música de ahora. De repente escucho un grupo nuevo de rock progresivo de los años 70 y me emociona más que cualquier cosa que se esté haciendo ahora.

* En 15 años de carrera ¿habéis notado en algún momento la sensación de desgaste? ¿o incluso abrazar la idea de proyectos en solitario?

No, yo creo que lo que mantiene esta banda activa es las ganas de hacer música nueva. Y nos gusta hacer música nosotros, colaborando con nosotros. Es el caso de Luis Humberto, que es el autor principal de la mayoría de las canciones. Cuando escribe una canción ya está pensando que va a tocar Ángel, que vamos a tocar todo. Esto es lo que nos mantiene ocupados. Y la gran dicha es que todavía seguimos vigentes. Después de 15 años, la gente corea no solo las canciones de nuestros primeros discos sino también la de los más recientes.

* En Zaragoza actuáis en el festival “Viva Latino”. Con gente como Los Planetas, Ilegales y Kiko Veneno, que son referentes desde hace más de 20 años de la música española. Antes comentabas que no escuchabas tanto la música actual como la antigua. ¿Qué opinión te merece la música actual?

Se ha  vuelto como muy homogénea, similar y segura. No se toman riesgos y se copian unos a otros. Y esto está dictado por este gran boom de Puerto Rico que es el reggaeton. Es lo que está de moda. Y la verdad es que nunca me ha gustado la música que está de moda. Me gusta  la idea de que nuestro proyecto es un proyecto alternativo. Para lo que está en la radio todo el día y que prácticamente se impone en los oídos de la gente. No me gusta ni me interesa la música actual. No es para todos el buen gusto ja ja ja.

* En un festival se da la posibilidad de que más gente conozca un grupo, porque en 5-6 horas te aparecen 6 grupos diferentes. Pero no es podéis mostrar en todo el esplendor porque  hay mucha limitación por el tema del tiempo. El bolo que hacéis en la Sala Apolo en Barcelona  o en la sala But de Madrid,  va a durar más y ser más productivo que lo del festival. Como músico ¿la limitación del tiempo da rabia? ¿O es el precio a pagar por esa promoción?

Si, es un poco el precio. Pero también hay cosas positivas, porque en un festival no se presta para que sea tan largo un set. A veces está bien mantenerlo corto. Lo aprovechamos por su aspecto masivo, la gente está de pie, está de fiesta. Aspectos que hace que no sea tan malo que sea corto el set. El caso de la Apolo o la But serán sets relativamente cortos. Porque compartimos el escenario con Siddartha, otro artista mejicano. Lo que si es que estará muy bueno. Eso si lo puedo decir.

* De acuerdo Julián. Para terminar, vosotros estáis en una mega gira. Ya venís del 2023 y para el 2025 aún tenéis bolos. Cuando acabe la gira ¿cuál es el plan de futuro que tenéis?

Vamos a seguir girando y componiendo. Ya estamos en este proceso. Vamos a acabar en el auditoria nacional de México, que ya está agotado desde hace meses. Vamos a retomar el Enjambre de cinco integrantes, el de siempre. Este año sacamos una canción nueva y en el 2025 queremos tener un disco completo y nueva gira con nuevo concepto. Y no tomarnos tanto tiempo como la última vez.


Comentarios

Deja un comentario