LO DE LAS PELIS Y LA MUSICA…

Pues aquí se disfruta y se escribe sobre cine y música. Se viven las dos cosas, disfrutadlas como yo!!!

SUPERDETECTIVE EN HOLLYWOOD: AXEL F.

Netflix nos ha traído dentro del apartado “nostalgia” de vuelta a Axel Foley con “Superdetective en Hollywood: Axel F.” . El detective al que vimos por primera vez en 1984 vuelve a las andadas. Muy lejano queda el hecho de que la trilogía inicial se iniciara en ese 1984 con “Superdetective en Hollywood”. Y que diez años después terminaran sus aventuras en una tercera entrega que ya evidenciaba que no se podía exprimir más la gallina de los huevos de oro.

Por gallina de los huevos de oro entiéndase al maravilloso carisma que desprendía en pantalla Eddie Murphy. Sus diálogos rápidos y picardía hacían de Axel Foley un personaje muy jugoso y que en pantalla funcionaba perfectamente. Si bien la saga tuvo bien jugada la idea de mantener a Judge Reinhold como el detective Billy en esta tercera entrega la cosa fallaba.

Porque los años no perdonan y porque aunque no lo parezca lo que funcionaba en una época no funciona en la otra.

Debo suponer que Netflix pensó que si había vuelto Akeem, el príncipe de Zamunda, en una lejana secuela titulada “Un príncipe en Nueva York 2”, por cortesía de Amazon Video, esto también funcionaría.

Y la verdad es que yo compré totalmente “Un príncipe en Nueva York 2” por la sola presencia de James Earl Jones. Su papel como rey Jaffe Joffer es de esos que al espectador se le quedan. Así que quizás el éxito aunque en letras pequeñas de esa secuela tuvo gran parte de culpa en ese grandísimo actor. Porque seamos sinceros, la presencia de Wesley Snipes tampoco daba un plus que valiera mucho la pena.

Así que volviendo a que Netflix pensará que fuera una buena idea traer de vuelta a Axel Foley, déjenme decirles que en mi opinión no lo ha sido. 30 años, por mucho nostálgico que haya, son una losa muy grande, que sólo si se afronta con seriedad y esfuerzo conseguirá satisfacer al espectador. A excepción de algunos fans de Star Wars, que te comprarían hasta una carta de ajuste con la imagen de Darth Vader. Y ojo, pagarían por ello…

Y a esos 30 años hay que sumar decisiones de casting que dejan un sabor de boca agridulce.  Porque se agracecen los guiños nostálgicos con la vuelta de Billy y Taggart. Porque es verdad que a Kevin Bacon lo de hacer de malo le sienta como un guante. Pero uno aún se pregunta qué hace Joseph Gordon-Levitt en esta película. Y no por la película sino por el papel que en el desempeña. Poco han aprovechado los guionistas su capacidad actoral y se nota en que va como con el piloto automático puesto. Yo también lo haría ante un guión similar. Y una historia de amor metida con calzador con atención: redoble de campanas….  Jane, la hija de Axel Foley. Que como no guarda cierto resentimiento y rencor ante su padre. Que como era de esperar a ojos de su hija sacrificó su papel de padre por el de policía.

Volviendo a Joseph Gordon-Levitt, igual era gran fan de la trilogía original y quería salir SI o SI a la que alguien planteara una nueva entrega. Si es así enhorabuena Joseph, los sueños se cumplen.

Vamos todo un prodigio de la originalidad. Que tampoco es que el espectador esperara un guión de esos que te enganchan, pero un poco de  esfuerzo se hubiera agradecido. Supongo que el lector ya va sumando. Casting, guion, pero es que aún hay más. Uno no deja de pensar tras ver la persecución inicial, que no se entiende como en pleno 2024, precisamente la escena inicial de “Superdetective en Hollywood” se coma con patatas a lo que los medios actuales podrían ofrecer.  Es imposible no comparar y en las comparaciones 1994 le gana la partida a 2024, al menos en el caso que nos ocupa.

Me queda por hablar del motor de todo, de Eddie Murphy. No sé, me descoloca. No creo que haya vuelto a ser Axel Foley, como en su momento volvió a ser Akeem por dinero. Creo que ha querido “resucitar” dos personajes icono de los 80 por dos motivos. Para agradecer el cariño que le siguen teniendo los que los descubrimos en los 80. Y para darlos a conocer a las nuevas generaciones. Pero creo que las nuevas generaciones se han quedado igual. No es este el tipo de cine que devoran. Sus miras son otras. Supongo que es cuestión de que como comentaba antes no todo funciona igual en diferentes épocas.

Eso sí, no me arrepiento de esas dos horas tumbado en el sofá viendo de nuevo a Axel Foley. El cariño a un personaje hace que le perdones los errores. Es como esos amigos a los que les perdonas las decepciones que te producen. Son tus amigos y contra eso no se puede/quiere luchar.


Comentarios

Deja un comentario