LO DE LAS PELIS Y LA MUSICA…

Pues aquí se disfruta y se escribe sobre cine y música. Se viven las dos cosas, disfrutadlas como yo!!!

AUGE Y CAIDA DE JOHN GALLIANO

No hace falta ser un entendido de la moda, para conocer el nombre de algunos de los grandes diseñadores de  esa industria. Quien más, quien menos conoce nombres como Karl Lagerfeld, Tom Ford y John Galliano. Es sobre este último sobre el que se desarrolla el documental “Auge y caída de John Galliano”. Bajo la duración de Kevin Macdonald y con un amplio archivo de imágenes y vídeo asistimos a la fascinante vida de ese diseñador nacido en Gibraltar. Y que llegó a la cima de su carrera dando suelta rienda a su creatividad a niveles impresionantes, mientras estuvo trabajando para la casa Dior.

El documental cuenta con la grandísima colaboración del mismo Galliano, que no tiene ningún filtro a la hora de contar/recordar situaciones vividas. Nos queda claro que es un adicto al trabajo, que no tuvo una infancia/juventud fácil y que siempre ha estado rodeado de excesos.

Y nos queda claro que la presión al final acaba pasando factura. El desprecio recibido en su propia familia por su orientación sexual, las desgracias personales, como la muerte de Steven, van erosionando poco a poco al genio hasta hacerle reventar. Y sin querer spoilear mucho, creo que si buscan por Google sabrán de que hablo. De unas declaraciones realizadas en el ámbito de un “enfrentamiento” con los clientes de una cafetería. Y no fue el único “show” que protagonizó.

Fascina ver como el mismo Galliano recuerda eso de un modo ciertamente borroso. Es un buen reflejo que ojalá toda la gente que está empezando a meterse en una espiral similar pudiera ver, para quizás así asustarse demasiado y frenar.

Todo ese auge, caída y en mi opinión resurgir se alimenta también con dos herramientas claves. Las declaraciones de gente como Naomi Campbell, Kate Moss, Charlize Theron y Anna Wintour. Que son totalmente sinceros en sus declaraciones. No hay intención de “justificar”, sólo hay realidad. Y el usar la película “Napoleón” de Abel Gance (película que adora Galliano) en ciertos momentos para mostrarla como espejo a las emociones del diseñador. Quedando claro al final del  documental que la última palabra no parece escrita. Un final que muestra una  puerta abierta al futuro, tras un pasado lleno de turbulencias.

En resumidas cuentas, es tarea imposible no “apiadarse” de Galliano, al entender que le llevó a cometer las atrocidades que cometió. Y como sus jefes “colaboraron” a su caída. Al verle luchar para entender que es lo que pasó, como poder solucionarlo y como vive con el dolor de saber que su esfuerzo por redimirse no ha sido aceptado por todos.


Comentarios

Deja un comentario