
Hay directores que guardan una estrecha relación con el público de algunos festivales y con dichos festivales. Es el caso de Takashi Miike con Sitges. Sus fans siempre esperan con ganas los proyectos que el prolífico director muestre en dicho festival. Por dicho festival han pasado en antiguas ediciones películas como “Terraformars”, “Como Dios quiera”, “Apocalipsis Yakuza” y “La espada del inmortal”. Todas festivales visuales con dosis de violencia abundantes para disfrute de sus fans. Pero en esta edición del 2023, Takashi Miike presenta “Lumberjack the monster”. Y vamos en primer lugar a destacar que tal como comentó el directos en la presentación de la misma, iba a ser el estreno mundial de la película. Muestra del amor y admiración que festival y director se procesan.
Dicho esto, destacar en primer lugar que en el casting encontramos en el papel de Akira a Kayuza Kamenashi. Siendo un psicópata persiguiendo a otro psicópata. Y la elección choca porque estamos hablando de un actor que brilla mucho en su faceta como cantante. Entonces era una opción arriesgada para un personaje tan complejo. Pero Takeshi ha acertado plenamente y dicho actor le ha dado un plus a la película.
“Lumberjack the monster” ofrece el típico juego del gato y el ratón. Consiguiendo que dos villanos sean sobre los que gira toda la película. Y consigue que de manera indudable acabes pillando simpatía por el personaje de Akira al que da vida. Sus actos, a todas luces criminales, no son impedimento para que deseemos su victoria en esa lucha contra otro “monstruo”.
Mientras la película va avanzando, el espectador si es fan del cine de Miike, observa que esta película es más comedida, pero a la vez más brillante. Todo lo salvaje que no visualizamos como en otras ocasiones, se compensa con un guión muy inteligente, que no peca de ser retorcido a pesar de las “sorpresas” de rigor. Miike lo basa todo como he comentado en el guión, alguna muerte puede ser marca de la casa, pero nada que ver con lo que hemos “disfrutado” en películas anteriores.
Entiendo que eso pueda decepcionar a los fans del director, pero personalmente me reconforta ver que se sabe manejar en dos estilos tan diferentes. “Lumberjack the monster” es thriller 100%, me atrevería a decir que lo más Hitchcock a lo que Miike se acercará en toda su carrera. Y se le da las gracias por eso. Esperando por supuesto, que vuelva a regalarnos espectáculos salvajes, violentos y visualmente maravillosos.

Deja un comentario